Red nacional de turismo propone avanzar en el discurso de inclusión y pasar a hablar de convivencia

Durante los días 24 y 25 de octubre de 2019, se reunió la Red Nacional de Turismo de Asocajas en Florencia, Caquetá, con la participación de Jefes de Turismo, gerentes de Agencias de Viajes y expertos en turismo, de diversas regiones del país.

El primer día del encuentro, inició con el saludo del Director Administrativo de Comfaca, Dr. Cesar Trujillo quien apoyó la realización de la jornada y mostró un un contexto de la realidad regional de Caquetá y la valiosa labor que realiza la Caja.

A continuación, Asocajas a través de su líder de Turismo, Carolina Lara, realizó una presentación del proceso de fortalecimiento del Turismo social desde las Cajas, en el cual se ha planteado en el Esquema de Intercambio Turístico

Posterior a esto, Alejandro Moreno, Asesor del Viceministerio de Turismo explicó los avances de la política y las estrategias para la consolidación del turismo social que impulsa el país para fortalecer el Turismo interno en Colombia.

Por su parte, Verónica Gómez Directora de la OITS (Organización internacional de Turismo Social) para las Américas, actualizó respecto de los avances del Turismo Social en el mundo y la valiosa relación con el Turismo Accesible. Ella hizo un recuento de la historia del turismo social en el mundo y la estrecha relación con la misionalidad de las Cajas, al tener una trayectoria paralela a las conquistas de los trabajadores desde 1936 y fundamentada en el derecho a las vacaciones de los trabajadores, anuales y pagadas.

Adicional a esto, hizo un llamado para que las Cajas logren ampliar la atención especial a diversas poblaciones, dado el beneficio social que representa, por ejemplo, la población de adultos mayores, los jóvenes, las familias y personas con discapacidad.

Al finalizar la mañana, María Teresa Solà , representante de la Cámara Colombo- Catalana, dirigió un taller de sensibilización respecto del turismo accesible, generando un espacio de aprendizaje vivencial a todos los miembros de la Red de Turismo, que les llevo a una profunda reflexión.

En la tarde, como continuación del taller, se conceptualizó el turismo accesible y se logró avanzar en el conocimiento de la historia de diseño universal y los ajustes razonables. Se propuso la creación de un sello de calidad en accesibilidad y trazar una ruta de trabajo para lograrlo al interior del sistema.

En el segundo día del encuentro, Comfaca reunió a diversos operadores turísticos para presentar a Caquetá como destino de turismo, propósito social, cultural y ambiental; valioso espacio para conocer desde la teoría, las riquezas del departamento y las múltiples oportunidades para alianzas, teoría que se confirmará en la visita que se realiza a los municipios del sur.