Medios locales y regionales se reunieron en el 4° Taller Nacional de Periodistas

El pasado sábado 5 de octubre se llevó a cabo el 4° Taller Nacional de Periodistas, evento que reúne a periodistas locales y regionales, así como representantes de las áreas de comunicaciones de las Cajas de Compensación Familiar e invitados especiales del sector, con el propósito de hacer pedagogía sobre el Sistema de Protección Social y tratar temas de interés común.

En esta ocasión el tema central del Taller fue el poder del bienestar, para lo cual acompañaron la jornada académica: Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas; Olga Lucía Acosta, experta, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAl; Andrés Felipe Uribe, viceministro de Empleo y Pensiones y Omar Rincón, Ensayista, periodista y analista de las relaciones entre medios, cultura, política y tecnología. Profesor asociado de la Universidad de Los Andes. Además, se llevó a cabo el conversatorio “Detrás de las cifras” moderado por la periodista y presentadora Margarita Ortega, en el que participaron: Ludirlena Pérez, Mujer Cafam 2019; Ana Patricia Chaves, chef egresada del programa técnico laboral Comfandi; Carlos Eduardo Monroy, propietario vivienda Compensar; Miguel Ángel Aldana, afiliado Colsubsidio y Edith de Hoyos, afiliada Colsubsidio.

Por otra parte, se realizó la premiación de la segunda versión del Premio Periodismo Social liderado por el gremio, con el que se destacaron los trabajos periodísticos que cuentan y muestran historias sociales del país con impacto positivo para la sociedad colombiana.

En la categoría de Prensa, la periodista Luisa Ruiz, de Vanguardia Liberal, ganó con el trabajo titulado “Santurbán, más allá de la minería”. Por su parte, en la categoría de Radio fueron premiadas las periodistas Paula Bolívar y Laura Palomino por su trabajo “Escuelas Rurales en el aire”. El periodista Juan David Amaya de Canal Capital, ganó en la categoría de Televisión con la historia “Luna, niña trans”. En la categoría de Internet el ganador fue la Unidad de Salud de El Tiempo por el especial “Agua que no has de beber”.

En esta nueva versión se recibieron 24 postulaciones de medios como Telepacífico, La República, Radio Nacional de Colombia, Caracol Radio, Valor Analitik, Primera Página, RCN Radio, Caracol Noticias, entre otros. Por primera vez se dividió en cuatro categorías, en prensa se postularon 4 trabajos, en radio se postularon 11, en televisión 6 y en internet 3.

Desde Asocajas felicitamos a los ganadores e invitamos a los periodistas y medios de comunicación a continuar construyendo y aportando al desarrollo del país a través de la narración de historias sociales que aporten a la construcción de una mejor sociedad.