Cerca de 500 mil personas fueron atendidas con los servicios sociales de Comfenalco Tolima en 2018

Durante la Asamblea General de Afiliados, realizada este lunes 10 de junio, el Consejo Directivo y la Dirección Administrativa de Comfenalco Tolima, presentaron los resultados financieros e informe social del año 2018, que por sexto año consecutivo presenta positivos avances para la Caja de Compensación en indicadores claves como el incremento de número de empresas y trabajadores afiliados, así como también de los ingresos y las inversiones.

En el informe se reporta que en el año anterior, los aportes totales recaudados ascendieron a $74.530 millones, mostrando un crecimiento del diez por ciento, comparado con el año inmediatamente anterior, cuando fueron de $68.154 millones.

Así mismo, Comfenalco Tolima continúa posicionándose como la Caja preferida por los empresarios del Departamento, así lo ratifican las empresas 8.145 empresas afiliadas que reportaron a 115.363 trabajadores en 2018, tres por ciento más que en 2017. Durante esta vigencia se atendieron 495 mil usuarios en los diferentes servicios y programas; en un 59%, afiliados de categorías A y B.

La Caja de Compensación, a través de la juiciosa administración de los aportes de nuestros empresarios, le apostamos a la construcción del desarrollo social, que nos permitió consolidar una sociedad más solidaria, incluyente, productiva y feliz, como dan cuenta los resultados de la vigencia 2018, dijo la Directora Administrativa de Comfenalco Tolima, Diana Lucía Reyes Gutiérrez.

El informe mostró que la vigencia 2018 fue nuevamente un año clave para continuar fortalecimiento de la Caja de Compensación, manteniendo la tendencia financiera en los últimos 6 años, llevando así al cumplimiento de su misión y de los objetivos trazados en el Plan Estratégico al año 2022.
Durante el periodo informado, Comfenalco pagó 908.686 cuotas de subsidio en dinero, para un total de $27.182 millones, con un crecimiento del diez por ciento con respecto a la misma vigencia del año inmediatamente anterior.

Respecto al rubro de inversiones, estas ascendieron a $6.588 millones, orientados a dotación para los servicios en funcionamiento, ampliación de fondos de créditos social y adecuación de las condiciones de ambiente e infraestructura física.

Además, se presentaron avances en el diseño urbanístico y paisajístico de la nueva sede recreativa, este proyecto ya cuenta con levantamiento topográfico, cerramiento perimetral, carriles de acceso, conformación del 30 por ciento de la zona de parqueadero, senderos peatonales y dos canchas de fútbol.

Siguiendo con la orientación del Consejo Directivo, se dio continuidad a la gestión centrada principalmente en el desarrollo y ejecución de estrategias encaminadas hacia la innovación y descentralización de los servicios. En materia de innovación se diseñó y ofertó con excelente aceptación por parte de los trabajadores afiliados el programa Comfefácil, con la pignoración de la cuota monetaria para categorías A y B, facilitando a los afiliados que no cuentan con una holgada disposición económica, el acceso a todos los servicios, en especial al de turismo social.

En cuanto a la descentralización se amplió un espectro de siete servicios a los municipios de El Espinal, Chaparral, Mariquita, Purificación y Armero Guayabal, permitiendo una mayor cobertura en el Departamento, llegando a 53.525 usuarios. Además, se fortaleció la relación entre la Caja y sus afiliados a través de convenios con entidades que prestan servicios de recreación, educación y gimnasio, así como también con empresas que cuentan con escenarios deportivos, que facilitaron el acceso a de los trabajadores afiliados con tarifas diferenciales y subsidiadas.

En diciembre de 2018, Comfenalco Tolima abrió las puertas al mundo vulcanológico en realidad aumentada, con la inauguración del Parque Temático Omaira Sánchez ubicado en el casco urbano de Armero Guayabal; este espacio educa en la prevención del riesgo a partir de la experiencia dela erupción del Nevado del Ruiz. 1.317 usuarios disfrutaron al cierre de la vigencia de esta nueva propuesta innovadora de recreación y aprendizaje.

Otras cifras relevantes que dan cuenta de una efectiva gestión en 2018:
Inversiones en la conformación del urbanismo de los 24 lotes del proyecto de vivienda Santa Helena en el municipio de Honda.

Se adquirió la unidad móvil del Servicio de Gestión y Colocación de Empleo.
Se giraron $19.547 millones por concepto de subsidios en dinero, para beneficio de los trabajadores de menores ingresos.

1.884 estudiantes, de los cuales el 94 por ciento correspondieron a hijos de afiliados de las categorías A y B, se beneficiaron de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Ibagué.

4.498 personas fortalecieron sus habilidades y destrezas en los programas técnicos laborales que ofrece la Caja con su Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.

28.516 usuarios del Tolima viajaron con Comfenalco Tolima a diferentes destinos, cuya actividad se reconoce como un importante escenario de intercambio cultural y disfrute del tiempo libre, que conlleva al fortalecimiento de los vínculos sociales.

1.534 créditos otorgó Comfenalco Tolima a través del programa Crédito Social, colocando $7.817 millones, otorgados para las diferentes líneas de inversión solicitadas.

$6.4445 millones fueron ejecutados de los recursos asignados por el Fosfec para el pago de aportes en salud y pensión, cuota monetaria y bonos de alimentación como componentes propios del Mecanismo de Protección al Cesante, con una población beneficiada de 2.380 personas.
A través de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo Comfenalco Tolima ubicó en un trabajo formal a 2.996, con un crecimiento del 30 por ciento respecto al 2017.

Por último Comfenalco Tolima asignó $3.138100.537 para el Subsidio de adquisición de vivienda nueva y construcción en sitio propio, beneficiando a 136 familias, logrando que se beneficien los hogares de menores ingresos.
Consulte el informe de gestión y las cifras completas en:
https://comfenalco.com.co/wp-content/uploads/2019/06/INFORME_SOCIAL_2018.pdf

Con información de Alaluzpublica.com