Cajas se encuentran en proceso de alistamiento para operación de concurrencia de subsidios de Vivienda

El pasado 26 de agosto se expidió el Decreto 1533 de 2019 que faculta la concurrencia de Subsidios Familiares de Vivienda otorgados por las Cajas de Compensación Familiar con los asignados por el programa “Mi Casa Ya” del Gobierno Nacional.

De esta manera, los hogares que reciben hasta 2 smmlv, con ambos subsidios podrán obtener viviendas de $98 millones y si acceden solo a un subsidio, el tope son 82 millones de pesos. Cabe resaltar que el alcance del Decreto no solo es para Vivienda de Interés Social (VIS) y de Interés Prioritario (VIP), sino también en otras modalidades de intervención como construcción en sitio propio, mejoramiento de vivienda, arrendamiento o arrendamiento con opción de compra (Semillero de propietarios).

El Decreto en referencia tiene algunas implicaciones operativas en los procesos de postulación, asignación y desembolso de los Subsidios Familiares de Vivienda, así como el esquema de intercambio de información con FONVIVIENDA y el Sistema Financiero, donde se concretará la transacción de concurrencia. Asocajas, con apoyo de los equipos de las Cajas de Compensación Familiar, el Ministerio de Vivienda, la banca y demás actores inmersos, acompaña el proceso que permite agilizar los trámites y así mismo, la entrada en vigencia de la doble concurrencia.

De esta manera, solicitamos a nuestros afiliados su comprensión y espera en el proceso de alistamiento, que tiene como meta entrar en operación en el mes de noviembre, periodo en el cual se espera contar con todos los ajustes en los formularios de postulación, bases de datos, y demás partes del esquema previsto para la operación.