Cajas de Compensación Familiar, actores fundamentales del turismo social en el país

  • Asocajas participa en la versión 38 de la Vitrina Turística ANATO, junto con 16 de las Cajas de Compensación afiliadas al gremio.
  • Las Cajas de Compensación Familiar prestan servicios de cultura, recreación y turismo a 29 millones de colombianos.

Por primera vez Asocajas participa en conjunto con 16 Cajas de Compensación Familiar en ANATO, la vitrina turística del país, espacio en el que muestra la capacidad de las Cajas de Compensación Familiar en el sector y evidencia la articulación del Sistema de Subsidio Familiar con el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Nuestro objetivo es mostrar cómo el Sistema es un importante actor del turismo social en el país, pues desde hace 65 años nos encargamos de llevar bienestar integral a los trabajadores y sus familias y esto tiene que ver con aspectos como la recreación, esparcimiento, cultura y turismo.” Aseguró Adriana Guillén Arango, presidente Ejecutiva de Asocajas.

Desde 1954 las Cajas de Compensación Familiar han estado generando una infraestructura social en el territorio colombiano con gran relevancia, porque facilita el acceso al turismo a personas de distintos niveles, no solo socioeconómicos, sino en diferentes rangos de edades, con condiciones físicas particulares y/o requerimientos especiales. Es por esto que, todas las áreas de recreación y turismo están adaptándose, de manera que se genere inclusión en la prestación de los servicios. Hoy en día el Sistema cuenta con 278 centros recreacionales, 257 bibliotecas, 130 teatros o centros de convenciones, 66 centros vacacionales, 59 hoteles, 25 parques temáticos y 2 museos en convenio para el goce de los colombianos.

Guillén resaltó que “creemos en la felicidad, por esto creamos espacios de recreación y esparcimiento que están a disposición de todas las personas, pero sobre todo de la clase trabajadora del país.”, así mismo, puntualizó que para la Asociación lo más importante es la consolidación de la clase media en el país y a través del turismo y la operación de las Cajas de Compensación Familiar en las regiones, se dinamiza la economía local, aportando al PIB en cada uno de los territorios.

Asocajas participa en la 38 versión de la feria ANATO 2019 con Cafam, Cajamag, Cajasan, Colsubsidio, Combarranquilla, Comfacesar, Comfacundi, Comfamiliar Huila, Comfamiliar Nariño, Comfamiliar Risaralda, Comfandi, Comfanorte, Comfatolima, Comfenalco Tolima, Comfenalco Quindío y Compensar.

La vitrina turística ANATO es el evento de turismo más importante del país, escenario en el que alrededor de 40 destinos internacionales y todos los departamentos nacionales dan muestra de sus atractivos para establecer relaciones comerciales que permitan ampliar la oferta turística. Más de 22 mil profesionales del sector se participan en este espacio.

Esta versión del encuentro cuenta con la participación por primera vez de Antigua y Barbuda, Canadá, Italia, Emiratos Árabes y Austria, además de empresas como Tu boleta, Teatro Nacional y el Festival de Teatro de Bogotá.

Con información de Asocajas y ANATO.