Cafam hizo visible las buenas obras de 28 mujeres extraordinarias

La mujer siempre ha ocupado un papel decisivo en la construcción y consolidación del tejido social en nuestro país; visibilizando y dándoles voz a todas aquellas mujeres que en la clandestinidad de su vida cotidiana y con la fortaleza de su silencio y tesón, han logrado transformar la vida de niños, jóvenes y adultos.

Año tras años, en las grandes ciudades, provincias, departamentos y hasta en los recónditos espacios del territorio nacional, ellas se alzan majestuosas y dejan a un lado su rol de madres, esposas, hermanas, hijas, tías, abuelas, decididas a transformar positivamente su entorno humano y natural, haciendo más llevadera la vida de muchas familias colombianas.

Hoy en día, la sociedad colombiana ha aprendido a reconocer la labor integradora de nuestras mujeres en los distintos ámbitos del quehacer social y político, hasta llegar al trabajo comunitario en lugares apartados de Colombia. Es por esto que, para este año y por primera vez en la historia del Premio, Cafam recibió la postulación de 28 candidatas que desean corpartir sus impactantes historias de vida, donde por medio de ellas, nos acercamos a la realidad de quienes más lo necesitan, entregándoles herramientas que las ayuden a solventar esta verdad.

Hoy 7 de marzo, día previo a la celebración del día internacional de la mujer, la Caja de Compensación Familiar otorgó el Premio Cafam a la Mujer a Ludirlena Pérez Carvajal, quien nació en Granada, Meta y fue víctima de violencia sexual, tortura, secuestro y desplazamiento forzado en el marco del conflicto armado colombiano. Por muchos años, guardó silencio negando estos terribles hechos, pero después de superar tantas pruebas por las que pasó, tomó la decisión de denunciar lo que había vivido.

Así es como llega a la Asociación de Familias Desplazadas de la Dorada, ASOFADES, donde empezó a escuchar a otras mujeres, renaciendo, haciendo catarsis de lo que le había sucedido a ella. Su paso en la asociación la empoderó y le dió el liderazgo para desarrollar el sueño que había gestado con su historia. En 2009, junto a cuatro mujeres, Ludirlena crea la Organización Mujeres Víctimas “Gestionando Paz”.

En la organización las víctimas encuentran apoyo a través de diferentes materiales y actividades lúdicas y de prevención, desarrollando acciones como: mi cuerpo es mi territorio, actividades en el marco del Día internacional de la no violencia contra la mujer, construcción de la memoria histórica a través del diálogo y conversatorios con los niños y jóvenes con la campaña ¡NO! tambien es una respuesta en la que se les enseñan los riesgos a los que están expuestos y la importancia de tomar una decisión frente a propuestas tentadoras y peligrosas. Desde su constitución, con estos programas ha logrado beneficiar a más de 3.400 personas.

Para conocer más información sobre las menciones especiales y las mujeres participantes en el 31° Premio Cafam a la Mujer, lo invitamos a visitar el siguiente enlace: https://premiomujer.cafam.com.co/