Aumento del salario mínimo en 2020 será del 6%

Salario mínimo en 2020 será de $877.803 y subsidio de transporte de $102.854, incremento que genera mayor poder adquisitivo para los trabajadores colombianos.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció desde Cartagena que el aumento del salario mínimo en 2020 y el subsidio de transporte será del 6%. El aumento, que equivale a 49.687 pesos, se estableció mediante decreto, firmado por el mandatario colombiano. El salario mínimo, sumado al auxilio de transporte para los trabajadores colombianos en 2020, será de $980.657. 

Así, el aumento real es del 2,12 por ciento con respecto a la inflación esperada para 2019, que el Banco de la República proyecta en 3,88%, siendo considerablemente superior a la inflación esperada para 2020, que es 3%.

El mandatario aseguró que “este año, después de haber hablado con el sector privado y políticos hemos tomado la decisión de hacer un ejercicio en el Congreso para sacar adelante esa prima adicional que va a permitirnos en 2020 llegar al millón de pesos o más para la gran mayoría de los trabajadores de nuestro país”. 

Alicia Arango, ministra de Trabajo, se refirió a la propuesta de los sindicatos de subir el salario integral en 8,1% y dijo “uno no logra llegar a donde uno quiera. Parece poco, pero hay varios límites que uno debe respetar. Les quiero recordar lo que dijo el presidente Duque sobre la Ley de Crecimiento. Este es un tema que no sólo es de salario mínimo. En Colombia estamos acostumbrados a hablar del salario mínimo y se nos olvida que el 44% de nuestros trabajadores ganan menos de eso. El Gobierno los está mirando”.

Aunque durante diciembre los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno se reunieron periódicamente para presentar y debatir las propuestas del incremento salarial para 2020 no se llegó a ningún acuerdo. En la negociación de este año, los sindicatos se plantaron en una propuesta de aumento integral (salario y auxilio) de 8,1% y durante las rondas de conversaciones no cedieron. Los empresarios arrancaron las discusiones con un aumento tentativo del 4,5%, que subieron al 5% en el quinto día de discusiones y elevaron al 5, 88% el pasado viernes 20 de diciembre.

Año tras año, el ritual del salario mínimo comienza en las últimas semanas de noviembre, cuando arrancan las primeras reuniones entre los gremios empresariales y las centrales obreras. Estos primeros encuentros son de la llamada subcomisión de productividad: acá se trata de llegar a un acuerdo sobre la cifra de productividad que se llevará a la mesa de concertación del salario.

La existencia de esta sección de la negociación se justifica porque la ley establece que el salario mínimo en Colombia se debe calcular teniendo las cifras de inflación y productividad: sobre esa base técnica es que se debe dar el debate económico del aumento del mínimo.

Vale la pena recordar que desde 1997 sólo se ha concertado en siete ocasiones el incremento del salario mínimo y tres de estos acuerdos se han dado sin la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Con información de El Espectador y Blu Radio