Asocajas premió los mejores trabajos de periodismo social en Colombia por cuarto año consecutivo


  • Más de 60 postulaciones fueron recibidas en la cuarta edición del Premio Periodismo Social Asocajas.
  • En esta nueva versión se creó una nueva categoría para destacar a trabajos periodísticos universitarios.
  • El Espectador, Morada, El País y TV UNAD Virtual fueron los medios ganadores.

Bogotá D.C., 21 de octubre de 2022.   En el marco de la sexta versión del Encuentro de Periodismo organizado por la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, en alianza con la Fundación Gabo, denominado este año “El periodismo con propósito social”, se realizó la premiación de la cuarta versión del Premio Periodismo Social, por medio del cual el gremio busca reconocer aquellas historias periodísticas que contribuyen al análisis y entendimiento de las problemáticas sociales del país

Entre el 10 de agosto y 18 de septiembre, se recibieron un total de 64 postulaciones, de los cuales cuatro resultaron ganadores. El proceso de evaluación se dividió en dos filtros en los que se evaluaron cuatro criterios: aporte al desarrollo y entendimiento de problemáticas sociales; claridad de la información; profundidad del contenido; diversidad de perspectivas; e impacto en la opinión pública.

La primera etapa estuvo a cargo de un grupo de 4 jurados, todos docentes universitarios: Víctor Solano, Comunicador social dedicado a dar conferencias y asesorías a organizaciones públicas y privadas; Patricia Nieto,  profesora titular de la Universidad de Antioquia; Hernán Toro, escritor y profesor jubilado de la Universidad del Valle y Lizandro Penagos, comunicador social y periodista de la Universidad Autónoma de Occidente.

El segundo filtro estuvo en cabeza de tres jurados quienes fueron los encargados de elegir a los ganadores de cada categoría. Este comité final de evaluación estuvo compuesto por: Jorge Cardona, ex director general de El Espectador; Edmer Tovar, ex director general de Portafolio y Omar Rincón, Director Centro de Estudios en Periodismo y de la Maestría en Periodismo de la Universidad de Los Andes.

En la categoría de Lenguaje sonoro, el periodista Hugo Mario Cárdenas, del diario El País de Cali, ganó con su el trabajo titulado “Feminicidio: drama en la sucursal del cielo”. Un relato sobre el drama de cuatro familias víctimas de feminicidio en la capital del Valle del Cauca.

En la categoría de Lenguaje escrito fue premiada Ana Cristina Marino por el reportaje publicado en el portal antioqueño Morada sobre la historia de Marly, quien fue asesinada por su pareja el 12 de mayo de 2021, con un arma blanca en su casa en el barrio La Rosa de la comuna 2 – Santa Cruz en Medellín y desde esa fecha su victimario está prófugo.

En cuanto a la categoría Lenguaje audiovisual, el grupo de periodistas de El Espectador, Mónica Esperanza Rivera Rueda, Eder Leandro Rodríguez Corredor, Nicolás Achury González y Jose Ernesto Vargas Esguerra, fue galardonado por su trabajo que visibiliza la situación de los cultivadores de marihuana en el norte del Cauca, las condiciones que se presentan en las zonas de cultivos y el esfuerzo que han hecho los habitantes de estos territorios por entrar en el marco legal.

Finalmente, en la categoría Universidades, lanzada en esta cuarta versión, el premio fue para María Camila Cano López, de TV UNAD Virtual de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, quien en un documental de un poco más de 38 minutos, informa sobre los asesinatos y amenazas a los líderes sociales en Colombia que no dan tregua.  Más de 1.292 líderes han sido asesinados desde la firma del Acuerdo de Paz con las FARC y la situación es tan crítica que nos hemos convertido en el país más peligroso para la defensa de los derechos humanos.

“Para Asocajas es un honor premiar los trabajos periodísticos que visibilizan historias, personajes y problemáticas sociales para con ello generar reflexiones y conversaciones en la sociedad, que muchas veces no ocupan los primeros lugares en la agenda informativa. Felicitaciones no solo para los ganadores de esta nueva versión del premio, sino para todos aquellos que decidieron postular sus trabajos periodísticos, ya que, con estos, siguen promoviendo reflexiones profundas en la vida de las personas”, afirmó la presidente Ejecutiva de Asocajas, Adriana Guillén Arango.

El Encuentro de Periodistas “El periodismo con propósito social”, que se hizo en el marco del festival de la Fundación Gabi, contó con la participación del conferencista Javier Drovetto, periodista, docente y exeditor general del portal colaborativo RED/ACCIÓN. Drovetto entregó diversas herramientas para robustecer el periodismo de soluciones, entre las cuales se destacó que el eje central es encontrar enfoque por fuera de lo tradicional y que realmente generen un impacto positivo para la sociedad.

“En el periodismo de soluciones existen cuatro pilares. El primero es hacer de la solución el eje narrativo, es decir, centrarse en el cómo se implementa. El segundo es ofrecer perspectivas, lecciones e información que sirvan para actuar. El tercero es presentar evidencia de los resultados y su efectividad, para no solo hablar de intenciones. Y el cuarta es detallar las limitaciones y evitar el sensacionalismo”, enfatizó el periodista argentino.

Se el primero en escribir un comentario

Tu respuesta