Se llevó a cabo la primera junta directiva de 2018

Se llevó a cabo la primera junta directiva de 2018

Martes, Febrero 6, 2018

El martes 6 de febrero se llevó a cabo la primera junta directiva de 2018 en las instalaciones de la Asociación, espacio que contó con la participación del Superintendente del Subsidio Familiar, José Leonardo Rojas, el Dr. Mauricio Plazas Vega, abogado y consultor en temas tributarios y el candidato presidencial para el periodo 2018 - 2022, Iván Duque Márquez.

El superintentende del subsidio familiar, José Leonardo Rojas, hizo presencia para definir el manejo de recursos de las Cajas de Compensación Familiar, mediante la figura de "Unidad de caja".

 

Por su parte, el Dr. Mauricio Plazas Vegas, Abogado y consultor con amplia y reconocida trayectoria en temas tributarios, expuso aspectos relacionados con la normatividad derivada de la reforma tributaria que atañe a las Cajas de Compensación Familiar.

En su intervención, Plazas explicó ampliamente el concepto jurídico emitido a Asocajas sobre el impacto de la Reforma Tributaria -Ley 1819 de 2016-, en especial, el régimen tributario aplicable a las Cajas de Compensación Familiar, la contratación a la que hace referencia el inciso segundo del artículo 355 de la Constitución Política y su situación frente a la exoneración del pago de aportes parafiscales y cotizaciones al régimen contributivo de salud de que trata el artículo 114-1 al Estatuto Tributario.

Enfatizó el Consultor, que las Cajas de Compensación Familiar no son contribuyentes del impuesto a la renta frente a las actividades previstas en su objeto social en los términos del artículo 19-2 del Estatuto Tributario. En ese orden, las CCF son contribuyentes del impuesto sobre la renta respecto a los ingresos generados en actividades industriales, comerciales y en actividades financieras distintas a la inversión de su patrimonio, diferentes a las relacionadas con las actividades meritorias previstas en el artículo 359 del mismo Estatuto.

De igual forma, en lo relativo a la eventual pertenencia de las CCF al Régimen Tributario Especial (RTE), el abogado manifestó que el Decreto 2150 del 20 de diciembre de 2017, reglamentario del régimen tributario especial, no mencionó a las Cajas de Compensación Familiar como pertenecientes al precitado régimen, pues éstas tienen su regulación particular ya prevista en el artículo 19-2 del Estatuto Tributario.

Otro aspecto tratado por el Dr. Mauricio Plazas Vega en su intervención, fue el relativo a la aplicación del Decreto 092 de 2017 que reglamentó la contratación por parte del gobierno, en sus distintos niveles, con entidades sin ánimo de lucro a las que se refiere el artículo 355 de la Constitución Política, en las cuales las CCF estarían más que habilitadas por su reconocida y eficiente trayectoria en desarrollo de programas y planes de relevante importancia social.   

 

Y por último, el candidato presidencial Iván Duque, dialogó con los Directores Administrativos de las Cajas de Compensación Familiar, sobre algunas de las propuestas de Gobierno, con las que aspira a la presidencia de la República.