Proyecto de Ley de Salud avanza en su trámite después de pasar por comisiones séptimas conjuntas

Proyecto de Ley de Salud avanza en su trámite después de pasar por comisiones séptimas conjuntas

Jueves, Mayo 31, 2018

Teniendo en cuenta el alto riesgo de permanencia en el Sistema de Subsidio Familiar que presentan las Cajas de Compensación que tienen programas de salud o que participan en el aseguramiento en salud, y considerando los problemas estructurales el Sistema de Seguridad social en Salud, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Salud y la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar – Asocajas, presentaron proyecto con el cual modificaría la financiación de los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, Fosfec, y se facultaría a las Cajas de Compensación familiar a destinar recursos para el saneamiento de pasivos en salud o el cumplimiento de condiciones financieras aplicables a las EPS.

Luego de tres debates, el proyecto 215 de Senado y 237 de cámara fue aprobado el día de hoy. Durante las sesiones intervinieron el ministro de Salud, Alejandro Gaviria y la viceministra de esa cartera, Carmen Eugenia Dávila; los superintendentes de Subsidio Familiar, José Leonardo Rojas y de salud,  Luis Fernando Cruz; el director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ADRES, Carlos Mario Ramírez y la presidenta de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, Adriana Guillen Arango.

Es evidente que la dinámica del flujo de recursos del sector salud, ha llevado a las EPS de las CCF a una situación financiera muy crítica y por ello a la necesidad de recurrir a fuentes de financiación que mitiguen el impacto financiero de la dinámica del flujo de recursos del sector y a tomar decisiones corporativas que reduzcan el riesgo de comprometer el patrimonio de las Cajas en general y con ello del Sistema de Subsidio Familiar.

Sobre lo anterior, la presidente de Asocajas, Adriana Guillén, aseguró “Al existir una crisis financiera de los programas de salud adelantados por las Cajas de Compensación Familiar, se requieren fuentes alternativas de obtención de recursos, por esto la medida propuesta no solo es necesaria sino prioritaria”.

Sobre la medida:

  • Se busca, a través de la solidaridad del Sistema de Subsidio Familiar, mejorar las condiciones financieras para conjurar la crisis por la cual atraviesan las Cajas de Compensación Familiar que cuentan programas de salud o participen en el aseguramiento en salud. Lo anterior, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud y salvaguardar el patrimonio de las Cajas de Compensación, cuya titularidad recae en todos los trabajadores.
  • Según cifras del Ministerio de Trabajo, no se ponen en riesgo las prestaciones esenciales y fundamentales del Mecanismo de Protección al Cesante. Es decir, aun con el cambio de destinación que se propone, no se vulneran ni se lesionan las prestaciones de los trabajadores desempleados.
  • El cambio de destinación de parte de los recursos del Fosfec, tiene vigencia limitada, esto es por 5 años, que una vez concluido genera el retorno de los dineros al Fonfo.

Foto tomada de Mintrabajo.gov.co