Los pasos que tendrá que seguir si piensa tener casa propia

Los pasos que tendrá que seguir si piensa tener casa propia

Domingo, Septiembre 30, 2018

Tengo en cuenta los siguientes requisitos y trámites al postularse a un subsidio familiar otorgado por cualquier Caja de Compensación.

El Gobierno Nacional, a travésdel Ministerio de Vivienda, define el subsidio familiar de vivienda como como un aporte estatal en dinero o en especie que se otorga por una sola vez al beneficiario y que no debe ser restituido, con el fin de que las personas afiliadas a Cajas de Compensación Familiar puedan acceder a la compra de vivienda nueva, construcción de la misma o mejoramiento del hogar.

Pero, para aplicar, es necesario que usted cumpla con el requisito de elegibilidad del proyecto, Esto se refiere a la manifestación formal mediante la cual, y según la documentación aportada, una entidad evaluadora emite concepto favorable de viabilidad a los planes de solución de vivienda a los que se destinará ese beneficio.

También, la cartera de Vivienda asegura que "podrán solicitar la asignación del subsidio familiar de Viviendade Interés Social los hogares que carecen de recursos suficientes para adquirir, construir o mejorar una única solución de vivienda de interés social, cuyos ingresos totales mensuales no sean superiores al equivalente a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes y que cumplan con los requisitos que señalan las leyes y normativa vigentes".

En cuanto a quiénes pueden solicitar este beneficio, la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas) señala que lo pueden hacer el trabajador y su familia afiliados a una de Caja de Compensación Familiar, o el trabajador y su familia del sector informal con Sisbén. ¿Qué debe alistar?

Tenga en cuenta que si desea postularse a un subsidio de vivienda deberá seguir los siguientes pasos:: • Pedir la información respectiva a su Caja de Compensación Familiar. Solicitar el formulario en caso de que cumpla con los requisitos. Presentar ante la Caja de Compensación Familiar el formulario diligenciado con los documentos requeridos. Garantizar que las condiciones de la postulación se mantengan en el tiempo de la asignación y la legalización del subsidio familiar.

Con respecto a los documentos requeridos, usted deberá presentar fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de edad que conforman el hogar, es decir, esposos, hijos, padres, abuelos, tíos, hermanos o cuñados, si aplica; registro civil de los menores de edad que conforman el hogar; certificado médico, en caso de que algunos de los miembros presente algún tipo de discapacidad, y soportar condiciones especiales, como ser madre cabeza de hogar, adulto mayor o madre comunitaria registrada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

No olvide considerar que los tiempos de respuesta y aprobación varían de acuerdo con cada Caja de Compensación Familiar, pero, por lo general, al mes siguiente de haber completado el trámite puede tener alguna comunicación.

También debe tener en cuenta que algunas Cajas hacen asignaciones de manera trimestral, por lo que ese es el tiempo que deberá esperar para tener algún tipo de respuesta.

La recomendación final es que se asesore muy bien con su Caja. No olvide preguntar y resolver por completo sus dudas antes de adelantar el proceso para evitar devoluciones de documentos o negativas por mal diligenciamiento de los formularios. Requisitos para postularse al crédito

Conformar un hogar que comparta el mismo espacio habitacional. Tener, como ya se dijo, ingresos familiares inferiores a 4 salarios mínimos mensuales. No ser propietario de vivienda, para el caso de compra de vivienda nueva. Ser propietario del lote o que el lote sea de la entidad promotora, para los casos de construcción en sitio propio. Ser propietario de vivienda con carencias básicas como pisos, techos, etcétera, en el caso de subsidio para mejoramiento. Tener un ahorro previo como mínimo igual al 10 °lo del valor total de la vivienda que se quiere adquirir. No haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda. No haber sido beneficiario de préstamos del Instituto de Crédito Territorial o del Fondo Nacional del Ahorro (FNA). Es necesario asesorarse para evitar devoluciones de documentos por mal diligenciamiento de los formularios.

 

Información tomada de especial de Cajas de Compensación Familiar publicado por El Tiempo el domingo 30 de septiembre de 2018

Fotografía cortesía de Cafam