Millonaria multa pagarán quienes no afilien a seguridad social a sus empleados domésticos

Las trabajadoras domésticas, niñeras, mayordomos de fincas y en general toda persona que realice tareas de servicio en el hogar, tienen derecho a las mismas condiciones laborales que cualquier otro trabajador colombiano, según la Ley 1788 de julio del 2016.

El Ministerio de Trabajo hizo un llamado vehemente a los colombianos que tienen dependientes del hogar a su servicio: deben cumplir obligatoriamente con los aportes a salud, pensión, caja de compensación y ARL de estos trabajadores, al igual que otros deberes inherentes a un empleador.

El no cumplimiento de estas obligaciones – resaltó la cartera laboral – puede derivar en multas que llegan a los 400 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), una cifra que equivale aproximadamente a 331 millones de pesos.

“Para asegurar el pago de las prestaciones establecidas por ley, un empleador debe destinar como mínimo 1 millón 348 mil 821 pesos mensuales”, reveló Salua García Fakih, cofundadora de la aplicación web y móvil para la gestión de empleados del hogar Symplifica, que por estos días le ayuda a cumplir con esta obligación en línea.

También es importante resaltar que el salario mensual de un empleado no puede ser inferior al salario mínimo, que para 2019 es de $828.116 pesos, exceptuando si trabaja por días, cuyo salario por jornada no puede ser menor al mínimo diario, de 27.604 pesos.

“Por ejemplo, para enero de 2018 tan solo 14% de los empleadores realizaron los pagos de prestaciones sociales a esta clase de trabajadores en el país. En muchas ocasiones la complejidad del sistema y el desconocimiento de cómo hacerlo fueron las causas que llevaron a las personas a no hacer las cosas como indica la ley; por eso les ayudamos en ese proceso para que cumplir sea rápido y muy fácil, damos una asesoría muy completa e invitamos a todas las personas a hacer las cosas bien con sus empleados de casa que en la mayoría son mujeres”, aclaró García.

Otros derechos de un trabajador(a) doméstico son:

  • Estar afiliado a un fondo de cesantías, recibir prima y vacaciones remuneradas.
  • Contar con ARL (administradora de riesgos laborales) para protegerse en caso de un accidente en el lugar de trabajo.
  • Recibir auxilio de transporte. Esto aplica para aquellos trabajadores que devengan menos de 2 salarios mínimos legales vigentes (SMMLV).
  • Tres veces al año, se le debe entregar ropa de dotación, concerniente a prendas de labor y calzado que facilite su labor. Este mes de abril hay que realizarlo.
  • Llevar un registro claro de los pagos mensuales. Lo ideal es consignar en una cuenta bancaria y no dar el dinero en efectivo.
  • Calcular los valores por cuenta de adelantos, bonificaciones o incapacidades y permisos para realizar los pagos o liquidación.
  • Ser afiliado a una caja de compensación familiar.

Información tomada de Pulzo.com