Artículos

Todos los bancos deben recibir el pago de la planilla asistida: Asocajas

 

PARA LIQUIDACIONES DE OPERADORES NO FINANCIEROS

Todos los bancos deben  recibir el pago de la planilla asistida: Asocajas

  • Los costos de la operación financiera, en la Planilla Asistida, deben ser asumidas por las Administradoras de la Seguridad Social.

Bogotá, D.C., 14 de julio de 2008.-/ El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, Álvaro José Cobo Soto, le pidió al Superintendente Financiero, que instruya a todas las entidades del sector financiero para que procedan a la prestación del servicio público de la actividad bancaria y permitan el pago de los aportes a la Seguridad Social, en la modalidad de la planilla asistida, a los independientes que efectúan sus liquidaciones a través de los Operadores de Información no financieros.

Esto en concordancia con la posición asumida por las entidades bancarias de no prestar el servicio público de la actividad bancaria para facilitar el pago de los aportes a la Seguridad Social a través de la planilla asistida a los Operadores de Información distintos de los mismos bancos, lo cual vulnera los derechos de los usuarios aportantes, quienes únicamente pueden efectuar sus pagos a través de dos (2) bancos, el Banco Agrario y el Banco AV Villas.

Con relación al régimen tarifario, es importante resaltar, sostiene Cobo, “que las tarifas cobradas por las entidades financieras por sus servicios deben atender los parámetros de proporcionalidad y razonabilidad, acorde con lo que se cobra en la prestación de otros servicios públicos, verbigracia, en los domiciliarios. En todo caso, estamos convencidos que, desde el punto de vista fáctico y jurídico, el valor por concepto de las tarifas financieras debe ser sufragado por las Administradoras de la Seguridad Social”.

En el mismo sentido, el Presidente de Asocajas, remitió la Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, una comunicación en la que le plantea “que la alternativa más adecuada para el cobro del valor de la transacción financiera correspondiente a la Planilla Asistida, es la que permite su cobro a las administradoras por intermedio de los Operadores de Información a través del Banco de la República, utilizando los mismos mecanismos vigentes para el intercambio de información de los registros de los trabajadores que actualmente pagan sus aportes a través del mecanismo de la PILA”.

Para tal efecto, el Gobierno Nacional, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, deberá impartir las respectivas instrucciones que le permita a los Operadores Financieros, de Información y Administradoras, implementar el modelo aquí sugerido.

Actualmente, dentro del modelo que viene funcionando existen diferentes Operadores de Información y Financieros, así como Operadores de Información Financieros (17) y Operadores de Información No Financieros (6). Estos últimos, a junio de 2008 tramitaron en todo el Sistema del ‘Pila’, electrónica y asistida, el 49% de las planillas; el 70% de los registros y el 66% de los recaudos.         

No obstante lo anterior, de todas las instituciones financieras que actualmente prestan el servicio público de la actividad financiera en el país, únicamente dos (2) Bancos; el Banco Agrario y el Banco Av Villas, han aceptado ejecutar las funciones establecidas en la anterior normatividad, correspondientes al pago de aportes a la Seguridad Social a través de la modalidad de planilla asistida, gestionadas por los Operadores de Información no Financieros, actuación que vulnera en forma palmaria las normas constitucionales relacionadas con el acceso al servicio público de la actividad financiera.

Carlos castillo Lugo

Jefe de Prensa Asocajas

310 2056957

PBX 3232757


ASOCAJAS - Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar
Tel. +571 323 27 65 - Fax. +571 340 59 24 - Calle 39 No. 19 -29 La Soledad - Bogotá - Colombia

Video Institucional

Reforma a la Salud

Fotos Congreso

Red de Bibliotecas

ciedes     super subsidio     codess     ciess        seguridad social para todos     ciss