“Hay que conservar la esencia de las Cajas de Compensación Familiar” Ministra del Trabajo

Durante la primera junta directiva de Asocajas de 2019 que se realizó el día de hoy, se llevó a cabo un conversatorio con la ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos; la Superintendente del Subsidio Familiar, Paola Andrea Meneses y el viceministro de Vivienda, Víctor Javier Saavedra, sobre temas que conciernen a cada entidad y su articulación con las Cajas de Compensación Familiar, tales como el mejoramiento de servicio de empleo, redefinición del FOSFEC y reestructuración de normas, entre otros.

Al iniciar su intervención la señora Ministra fue enfática en asegurar que “hay que conservar la esencia de las Cajas de Compensación Familiar, por lo que invito a los empresarios a ayudarnos a defender los parafiscales y mantenernos en esa línea”, así mismo aseguró que las Cajas no pueden salirse de su objeto misional y que deben cumplir el objetivo para el cual fueron creadas. Por último, teniendo en cuenta que las Cajas son un actor importante para el país, la Ministra se comprometió a trabajar en conjunto con el gremio en soluciones para la empleabilidad y la situación puntual del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

En este sentido, la Superintendente del Subsidio Familiar se refirió al trabajo que realizará desde la entidad, con principios claros, alineados con su misión de inspección, vigilancia y control, para que el Sistema continúe cumpliendo con su función. La Dra. Paola Meneses afirmó que están consolidando los planteamientos que los directores administrativos hicieron en reuniones pasadas, para trabajar en mecanismos que en el marco de la Ley permitan mayor flexibilidad a las entidades.

Por último, el viceministro de Vivienda presentó la propuesta de la cartera para el Plan Nacional de Desarrollo, el cual está enfocado en cuatro líneas de trabajo: mejoramiento de vivienda, semillero de propietarios, iniciaciones de vivienda y hectáreas de suelo urbano habilitadas.

Percepciones sobre la jornada:

Diana Lucía Reyes, directora Administrativa de Comfenalco Tolima afirmó que este espacio fue muy importante para el Sistema de Compensación Familiar, pues aporta un aire de tranquilidad frente el futuro de las Cajas de Compensación ante la inestabilidad jurídica que durante los últimos años ha tenido el Sistema.

Por otra parte, David Escobar, director Administrativo de Comfama, puntualizó que como parte de una prestación social debemos trabajar en equipo el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia del Subsidio Familiar y la Asociación, para consolidar y seguir expandiendo la clase media colombiana, para brindar oportunidades que no ofrece el mercado y que al Estado no le corresponde otorgar.

Imagen cortesía de Ministerio del Trabajo