Compensar, resultados que reflejan impacto social

El pasado 28 de marzo, la Caja de Compensación Familiar Compensar, llevó a cabo su Asamblea General Ordinaria de Afiliados, en la que su director, Néstor Rodríguez Ardila, presentó los logros y cifras más relevantes resultado de la gestión adelantada por la entidad el año pasado. De igual manera, realizó un recorrido por los hitos que han marcado las 4 décadas de historia de la Caja, asegurando que se ha tratado de un proceso en constante evolución; visión que les ha permitido mantenerse vigentes y avanzar al ritmo de las aceleradas dinámicas del entorno, adaptándose día a día a los nuevos retos de la sociedad y a las cambiantes necesidades de las personas, siempre de la mano de múltiples actores que comparten su filosofía de transformación social.

De igual manera, en el marco del evento fue presentado el Informe de Gestión y Sostenibilidad 2018, elaborado según la metodología Global Reporting Iniciative, GRI: opción esencial, uno de los reportes con más altos niveles de exigencia a nivel mundial, el cual puede ser consultado en su totalidad en la siguiente url: https://corporativo.compensar.com/nuestra-organizacion/Documents/Informe-GRI-2018.pdf. En el documento, que detalla el accionar de la Caja en las dimensiones económica, ambiental y social, en articulación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), se destacan, entre otros, los siguientes resultados:  

  • Finalizó el año con cerca de 93.000 empresas afiliadas a Caja de Compensación (el 85% de menos de 10 empleados), beneficiando alrededor de 2.800.000 personas entre trabajadores y su grupo familiar (el 87% de ellos devengan menos de 4 SMLMV). Por otra parte, en Salud, cerró con 1.420.000 afiliados, además, en su Plan Complementario consolidó 235.000 personas, lo que la ubica como la entidad número uno del país en este tipo de planes.
  • Impactó alrededor de 4.500.000 personas, entre población afiliada y no afiliada, a través de sus diversos programas y servicios.
  • Realizó 41 millones de actividades en salud, lo que representa un crecimiento del 22%.
  • Recibió alrededor de 30 millones de visitas en sus diferentes sedes durante el año, lo cual demuestra no solo el aprovechamiento de la infraestructura disponible y de los programas y servicios ofertados, sino también su gran alcance.
  • En cuanto al desarrollo de infraestructura física al servicio de la gente, cabe mencionar la apertura de 4 nuevos Centros de Bienestar Integral en sectores populares de alta concentración poblacional y 3 nuevas Unidades de Salud, además de la inauguración, en noviembre, de Los Cobos Medical Center, en alianza con la Universidad El Bosque. Así mismo, avanzó en la expansión de sus servicios de salud llegando a Boyacá, Putumayo y Meta.
  • Logró consolidarse como la primera caja de compensación familiar por ingresos totales y ocupó el puesto número 27 dentro de las empresas más grandes del país. Además, se posicionó como la primera Caja del sector en reputación según el ranking de MERCO y entró en el Top 10 de las mejores empresas para trabajar en Colombia, según el más reciente estudio publicado por Grace Place to Work.
  • Adjudicó más de 7.700.000 cuotas en subsidio monetario, educativo, de vivienda, amparo de vida y seguro de desempleo, por un monto total de $708.000 millones, para beneficiar 1.370.000 personas.  
  • Construyó más de 2.000 viviendas en sus diferentes proyectos de Silvania, Ubaté, Girardot y Soacha, e impactó más de 21.000 personas con su programa Desarrollo Social Comunitario, trabajando con las familias propietarias en la formación de redes para facilitar la sana convivencia, el aprovechamiento de espacios comunes, el empoderamiento y la autogestión, entre otros aspectos.
  • Atendió alrededor de 464.000 personas en servicios de turismo, a través de sus hoteles Lagomar y Lagosol, Agencia de Viajes Compensar, y los convenios con Hoteles Estelar y Cajas Sin Fronteras.
  • Desembolsó más de 395.000 créditos por $363.000 millones, el 85% para beneficiar a afiliados en categorías A y B, quienes devengan menos de 4 SMLMV.
  • Desarrolló cerca de 6.640.000 actividades de recreación, educación y deporte que contribuyeron a mejorar la calidad de vida de más de 3.770.000 personas.
  • Benefició a 1.300.000 personas con ahorros por cerca de $11.300 millones, gracias a los descuentos otorgados por sus diferentes aliados en categorías como supermercados, droguerías, universidades y almacenes de ropa y calzado, entre otros.
  • Registró la inscripción de 2.831 empresas y 138.500 personas en su Agencia de Empleo y Emprendimiento, de los cuales alrededor de 112.000 recibieron orientación laboral y capacitación, y cerca de 24.000 se ubicaron laboralmente.
  • Produjo y entregó más de 26 millones de raciones de alimentos, entre desayunos, almuerzos, cenas, refrigerios y onces para los niños de los Comedores Escolares y Jardines Sociales que administra.
  • Benefició 123 mil personas entre niños, niñas adolescentes y adultos mayores a través de programas y proyectos sociales desarrollados en 7 municipios y 145 instituciones educativas de Bogotá y Cundinamarca.
  • Realizó más de 8.600 eventos, entre empresariales, sociales, recreativos y de operación nacional, con más de 1.500.000 asistentes.

Al cierre de su presentación, el director recalcó que más allá de las cifras y los reconocimientos, los logros alcanzados reflejan la combinación de tres elementos fundamentales: colaboradores y aliados de gran calidad y compromiso; un propósito superior inspirador, claro y retador, y empresarios de todos los sectores y tamaños que creen en Compensar como un vehículo idóneo para administrar sus recursos y entregarles bienestar. Y, finalmente, ratificó el compromiso de la Caja por ir siempre más allá, seguros de que los retos que les depara el futuro implican miradas distintas y esfuerzos conjuntos que les permitan extender su red de beneficios a una población cada vez más amplia, manteniendo así vigente su filosofía de constante bienestar en evolución.