o-mig ASOCAJAS | ABC del Subsidio Familiar

ABC del Subsidio Familiar

Cajas de Compensación Familiar

“Gestores de cambio y desarrollo social”

El Sistema de Subsidio Familiar nació hace 60 años, tiempo en el cual se ha encargado del reconocimiento de una prestación social para los trabajadores, administrado por las Cajas de Compensación Familiar, que cumple una importante labor en materia de equidad, inclusión social y redistribución del ingreso.

Las Cajas de Compensación Familiar, presentes en cada uno de los Departamentos, han evolucionado para prestar históricamente diferentes servicios como son cuota monetaria, educación preescolar, media y superior, educación para el trabajo, recreación, salud, seguro al desempleo, subsidio a la vivienda, crédito social, fondos a la niñez, entre otros.

¿Qué es el Subsidio Familiar?

El Subsidio Familiar es una prestación social a la que tienen derecho los trabajadores, dichos beneficios son pagados en dinero, especie y servicios. Se trata de un patrimonio de carácter fundamental e irrenunciable para los trabajadores.

¿Cuál es el propósito del Subsidio Familiar?

El propósito fundamental del Subsidio Familiar es contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores con ingresos medios y bajos y promover el empleo digno.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Familiar?

Pueden acceder los trabajadores dependientes, los trabajadores independientes y los pensionados que se encuentren afiliados a una Caja de Compensación Familiar.

¿Quienes realizan el aporte al Subsidio Familiar

  • PARA LOS TRABAJADORES CON CONTRATO DIRECTO EN UNA EMPRESA.

El aporte es realizado por el empleador y corresponde al 4% del salario devengado por el trabajador. Se trata entonces de un aporte que se reinvierte directamente en los trabajadores.

 

 

  • PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES

 

El aporte es realizado por el empleado y corresponde al 4% del salario devengado por el trabajador, pero este se liquida sobre el 40% del valor del contrato, sin que el monto de referencia sea inferior al salario mínimo.

 

 

  • PARA LOS TRABAJADORES POR DÍAS

 

El responsable de realizar los pagos es el empleador y el monto que se debe pagar está determinado por el número de días laborados.

 

Días laborados en el mes Monto de la cotización
Entre 1 y 7 días Una cotización mínima semanal
Entre 8 y 14 días Dos cotizaciones mínimas semanales
Entre 15 y 21 días Tres cotizaciones mínimas semanales
Más de 21 días Cuatro cotizaciones mínimas semanales (equivalente a un salario mínimo)

El valor se calculará así: 4% del salario mínimo legal ¼

Se reportará el número de días que laboró el trabajador durante el mes correspondiente.

  • PARA LOS PENSIONADOS

El aporte es realizado por el pensionado y corresponde al 2% de la mesada pensional.

Cuando el pensionado recibe una mesada de hasta (1.5) SMLMV, mediante previa solicitud y presentando la documentación que acredite que estuvo afiliado en su última vinculación laboral, podrá disfrutar de los servicios de recreación, deporte y cultura sin necesidad de hacer el aporte.

¿Qué entidades administran los aportes del Subsidio Familiar?

Las Cajas de Compensación Familiar son las encargadas de recaudar, distribuir y pagar los aportes destinados al Subsidio Familiar.

¿Cuáles son los beneficios a los que tiene derecho el trabajador a través del Subsidio Familiar?

Los trabajadores tienen derecho a los siguientes beneficios:

Cuota Monetaria: Es el subsidio en dinero entregado por las Cajas de Compensación Familiar a los empleados afiliados al sistema con ingresos menores a 4 salarios mínimos legales vigentes, por razón de sus hijos entre 1 y 12 años o hijos entre 12 y 18 años que demuestren vinculación escolar.  También pueden acceder al beneficio población especial: padres dependientes del trabajador sin ningún tipo de ingreso, hijos o hermanos discapacitados

Subsidio Familiar de Vivienda: Las Cajas de Compensación Familiar entregan un apoyo económico que promueve la adquisición de vivienda para los trabajadores colombianos. También apoya la construcción o remodelación de vivienda en terreno propio.  . Este beneficio, es otorgado por una única vez al trabajador y su familia y se asigna de acuerdo con el nivel de ingresos.

Subsidio en especie: Es el reconocimiento en alimentos, becas de estudio, textos escolares, medicamentos, entre otros, diferentes a dinero que  según la determinación por Ley otorgan las Cajas de Compensación a los trabajadores afiliados, de acuerdo con su nivel  de ingresos.

Subsidio en servicios: Es entregado a los trabajadores a través de los programas que desarrollan las Cajas de Compensación tales como educación, capacitación, bibliotecas, recreación, turismo, crédito, adulto mayor y discapacitados. Para éstos servicios las Cajas fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados.

¿Qué personas cumple la condición de dependientes de un trabajador afiliado a las Cajas de Compensación?

Se consideran como personas dependientes del trabajador afiliado aquellas que cumplan las siguientes condiciones:

  • Hijos no mayores a los 18 años de edad, legítimos, adoptivos e hijos extramatrimoniales.
  • Hermanos del afiliado no mayores a los 18 años de edad, huérfanos de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador.
  • Padres del trabajador mayores de 60 años que no reciban pensión, salario o renta alguna.
  • Padres o hermanos descritos anteriormente en situación de discapacidad o con capacidad física reducida.

¿Cuál es el proceso para dar aviso a la Caja de Compensación de las novedades en cuanto a las personas a cargo del trabajador?

Todos los empleadores tienen la obligación de avisar a la respectiva Caja de Compensación, las novedades de sus trabajadores tales como: nacimientos o muertes de personas a cargo; el término de convivencia y cualquier otro hecho que determine modificaciones en la cuantía del subsidio, dentro del mes en que cualquiera de dichos eventos ocurra

¿Cómo están definidas las categorías para las tarifas diferenciales que aplican a los trabajadores en las Cajas de Compensación, de acuerdo con el salario?

Las categorías establecidas de acuerdo al salario de los trabajadores son:

    • Categoría A. Hasta 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    • Categoría B. Más de 2 salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    • Categoría C. Más de 4 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
    • Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.

¿Cuál es el proceso que se debe seguir una persona para afiliarse a una Caja de Compensación?

La afiliación debe ser radicada por el empleador o en el caso de los empleadores independientes por ellos mismos, y una vez aceptada por la caja de compensación familiar, se deben remitir la totalidad de los documentos que acrediten la calidad de beneficiarios o no del Subsidio Familiar, junto con los formularios de inscripción que debe suministrar la respectiva caja.

Una vez inscritos,  la caja de compensación familiar expide un carné a sus afiliados, que les permite la utilización de sus servicios acorde con su categoría, sin que por ello deban cancelar sumas adicionales por el uso de una tarjeta.

Terminado el periodo de afiliación del trabajador con la respectiva caja, éste y sus beneficiarios o personas a cargo, pueden hacer uso de los programas y servicios que ofrece la caja de compensación familiar.

Para los pensionados:

Los pensionados por vejez, invalidez o sobrevientas pueden afiliarse a las cajas de compensación familiar sin que tengan que pagar cotización alguna para recibir los servicios básicos que prestan estas entidades, o pagar una cotización de 0.6% o del 2% si desean acceder a servicios adicionales excepto la cuota monetaria.

¿El trabajador se puede afiliar a cualquier Caja de Compensación?

  • PARA LOS TRABAJADORES CON CONTRATO DIRECTO EN UNA EMPRESA O TRABAJADORES POR DÍAS

El empleador selecciona la Caja de Compensación para el empleado, la cual debe pertenecer a la ciudad o departamento donde labora el trabajador.

 

  • PARA LOS TRABAJADORES INDEPENDIENTES O PENSIONADOS

El trabajador selecciona la Caja de Compensación, la cual debe pertenecer a la ciudad o departamento donde labora o reside.

¿Cuántas Cajas de Compensación hay en Colombia?

En Colombia existen actualmente 43 Cajas de Compensación con sedes en las      principales ciudades capitales. Que benefician cerca 24 millones de colombianos.

Cuál es la entidad encargada de vigilar el Sistema del Subsidio Familiar?

La Superintendencia del Subsidio Familiar es la entidad encargada de vigilar  la actividad de las Cajas de Compensación.

Como Superintendencia es una entidad estatal del orden nacional cuya razón de ser, es garantizar mediante sus funciones de inspección, vigilancia y control, el eficaz funcionamiento de las Cajas de Compensación Familiar.

Garantiza, acorde con la Ley y las normas vigentes, la ampliación de la cobertura del Sistema de Subsidio Familiar y la calidad de los servicios que prestan las Cajas de compensación, en especial a la población de medianos y bajos ingresos, en aplicación de los principios de universalidad y solidaridad.

Una persona puede estar afiliada a más de una Caja de Compensación Familiar?

La afiliación a la Caja de Compensación es única  para cada contrato de trabajo.

¿Pueden cobrar ambos padres subsidio familiar por un mismo hijo?

Sí, siempre y cuando las remuneraciones sumadas de los padres no excedan los cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Qué sucede si el empleador no realiza el aporte a la Caja de Compensación Familiar a la que me encuentro afiliado?

En caso de no que su empleador o Jefe o no lo haya afiliado o no pague los aportes a la Caja de Compensación Familiar o ésta no le reconozca el subsidio familiar, se puede acudir primero al Inspector del Trabajo o ante la Superintendencia de Subsidio Familiar para presentar una queja por el incumplimiento de la obligación. Estas autoridades, aunque no pueden ordenar al empleador el reconocimiento y pago de los derechos en conflicto, si pueden realizar investigaciones, y de ser el caso, imponer sanciones o multas.

 

Igualmente es posible intentar una conciliación ante el Inspector del Trabajo sobre los derechos que el trabajador puede negociar, como son las indemnizaciones o la forma y plazos para el pago de lo que le deben.

Si usted desea intentar la conciliación y no hay Inspector del Trabajo, podrá acudir a la Defensoría del Pueblo, Procuraduría. A falta de las anteriores autoridades en su municipio, podrá acudir al Personero Municipal o Juez Municipal