o-mig ASOCAJAS | Temas Jurídicos

Temas Jurídicos

Este es un espacio de consulta e interacción sobre la normatividad del  Sistema del Subsidio Familiar, particularmente, las normas legales expedidas por el Congreso de la República, así como las diferentes normas reglamentarias expedidas por entidades de la Rama Ejecutiva, entre ellas, los Ministerios del Trabajo; de Salud y Protección Social,  y Vivienda, Ciudad y Territorio.

Adicionalmente, encontrará Circulares y Resoluciones emitidas por las entidades encargadas de ejercer la inspección, vigilancia y control sobre las Cajas de Compensación Familiar, específicamente la Superintendencia del Subsidio Familiar y la de Salud, y la  jurisprudencia más relevante proferida por la Corte Constitucional y el Consejo de Estado.

Noticia

NUEVA REGLAMENTACIÓN EN EL PROCESO DE VISITAS A ENTES VIGILADOS

La Superintendencia del Subsidio Familiar, a través de la resolución No. 070 del 4 de Febrero de 2016, ajustó el proceso de programación, ejecución y seguimiento de visitas a entes vigilados.

Ver más

El acto administrativo describe, entre otros aspectos,  los términos generales para llevar a cabo el procedimiento de visitas ordinarias o especiales, los cuales deberán ser ajustados en el Manual de Procesos y Procedimientos de la entidad  encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control sobre las Cajas de Compensación Familiar.

Entre los aspectos reglamentados los más importantes son:

  • Elaboración del Plan Anual de Visitas
  • Trámites administrativos para el desarrollo de la comisión de servicios
  • Elaboración del Plan de Trabajo para Visita Ordinaria
  • Procedimiento para la comunicación al Ente Vigilado de la visita a practicar
  • Instalación de la visita ordinaria
  • Ejecución de la visita
  • Solicitud de información complementaria
  • Reunión de terminación de visita en sitio
  • Elaboración y aprobación de los Informes Preliminar y Final de Visita Ordinaria
  • Plan de mejoramiento y traslado de hallazgos
  • Validación y Seguimiento

Ver resolución