o-mig ASOCAJAS | Cuota Monetaria

Cuota Monetaria

Cajas de Compensación Familiar

Al gran beneficio de la cuota monetaria pueden acceder los afiliados a las cajas de compensación que se encuentren entre 1 y 4 salarios mínimos y tengan personas en su núcleo familiar con las especificaciones de acceso.

1. ¿Qué es la cuota monetaria?

Es una asignación mensual que se entrega por cada persona a cargo de los trabajadores cuya remuneración fija o variable no sobrepase los 4 SMLV, siempre que laboren, al menos, 96 horas al mes, y que sumados sus ingresos con los de su cónyuge o compañero (a), no superen seis salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

2. ¿Quiénes se consideran personas a cargo del trabajador?

  • Hijos (legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros) entre 1 y 12 años.
  • Hijos (legítimos, naturales, adoptivos y los hijastros) entre 12 y 18 años que demuestren vinculación escolar.  .

Población especial: padres dependientes del trabajador sin ningún tipo de ingreso, hijos o hermanos discapacitados

  • Hermanos menores de 19 años, huérfanos de ambos padres.

 

  • Padres del trabajador beneficiario mayores de 60 años, siempre y cuando ninguno de los dos reciba salario, renta o pensión y ningún otro hijo los tenga afiliados a Caja de Compensación.  

3. ¿Qué requisitos debe cumplir el trabajador para recibir la cuota monetaria?

La Ley 789 de 2002 Art. 3, establece que tienen derecho a la cuota monetaria en dinero los trabajadores al servicio de empleadores, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:

  • La remuneración mensual, fija o variable del trabajador no sobrepase los 4 S.M.L.M.V. Para el año 2016 el valor es de $2.757.820
  • Si la sumatoria del salario del trabajador y el cónyuge o compañero(a) es mayor a 4 S.M.L.M.V. y hasta 6 S.M.L.M.V., solamente uno de los dos recibe cuota monetaria por los mismos hijos. Para el año 2016 los valores son $2.757.820 hasta $4.136.730
  • Si la sumatoria del salario del trabajador y del cónyuge o compañero supera los 6 S.M.L.M.V., ninguno recibirá cuota monetaria. Para el año 2016 el valor es de $4.136.730​
  • Que labore mínimo 96 horas del respectivo mes.
  • Tener personas a cargo que den derecho a recibir esta prestación.

4. ¿Cada cuánto se entrega esta cuota monetaria?

Esta cuota se entrega una vez cada mes 

5. ¿A cuánto equivale este aporte monetario?

El subsidio de la cuota monetaria se encuentra en un rango entre 19mil y 34 mil pesos (los hijos o hermanos discapacitados reciben doble cuota monetaria), y el monto es fijado por Departamento según lo defina la Superintendencia de Subsidio.

De acuerdo con la Resolución No. 046 emitida por la Superintendencia del Subsidio Familiar, se definió la cuota monetaria por departamento. Para más información sobre los montos por Departamento pueden consultar la página web de la Superintendencia www.ssf.gov.co

6. De acuerdo con la categoría del afiliado ¿existen diferentes rangos en las cuotas monetarias?

Las cajas de compensación familiar fijan tarifas diferenciales de acuerdo con el salario de los trabajadores afiliados así:

  1. Categoría A. Hasta dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  2. Categoría B. Más de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes y hasta cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  3. Categoría C. Más de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  4.  Categoría D. Particulares. Categoría de no afiliado a la caja.

7. ¿Cómo se entrega esta cuota monetaria?

La cuota monetaria es una prestación social que se entrega en dinero, especie y/o servicios.

8. ¿Los beneficiarios de la cuota monetaria (hijos, padres, hermanos) pueden recibir más de un aporte monetario?

Podrán cobrar simultáneamente el subsidio familiar por los mismos hijos – el padre y la madre, cuyas remuneraciones sumadas no excedan de cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales vigentes, smlmv.

9. ¿Qué pasa si fallece el trabajador?

Sección vacía. Añadir contenido aquí para editar la página.