o-mig ASOCAJAS | ABC EDUCACIÓN

ABC EDUCACIÓN

Cajas de Compensación Familiar

¿Qué es el subsidio escolar?

Se trata de un beneficio económico que otorgan anualmente las Cajas de Compensación Familiar, que reconoce a los beneficiarios en edad escolar que se encuentren cursando básica (primaria) y media (secundaria – hasta grado 11). Este subsidio se reconoce para aliviar las cargas económicas educativas que tiene el trabajador afiliado.

¿Cómo pedir el subsidio escolar?

Dependiendo de su Caja de Compensación, el afiliado deberá hacer el respectivo trámite para solicitarlo presentando una certificación de estudios y, si es el caso, adjuntar el registro civil o el documento de identidad; lo cual debe renovarse año tras año.

¿Qué categorías tiene el subsidio?

Específicamente en el tema de educación existen 3 categorías:

  • Educación formal: preescolar, primaria, secundaria, media técnica y superior. El año pasado 130 mil personas se capacitaron en educación formal con las Cajas de Compensación.

Éste tipo de beneficio se otorga a través de becas o subsidios a la matricula o al plan de estudio, instalaciones o infraestructura como construcción y desarrollo de colegios o entidades en concesión. 

  • Educación informal: a través del ofrecimiento de talleres educativos, programas de bienestar, encuentros formativos, promoción y desarrollo humano, entre otros. Para el año 2015, recibieron educación informal más de 600.000 personas.
  • Educación para el trabajo: capacitación para el empleo, con el que se impactaron personas en 2015 más de 70 mil personas.

¿Quiénes pueden adquirir el subsidio escolar?

Es un beneficio que los afiliados y sus familias tienen derecho cuando sus hijos están etapa escolar que se encuentren cursando básica (primaria) y media (secundaria – hasta grado 11).

De igual forma, si el beneficiario está en la universidad, también puede llegar a contar con un auxilio que algunas Cajas de Compensación ofrecen para este nivel educativo. Para esto, deberá informarse directamente con su Caja ya que existen unas restricciones al respecto como la edad (no ser mayor de 25 años) y que haya superado exitosamente el semestre anterior.

¿Dónde puedo obtener información?

Cada una de las respectivas Cajas le informará el proceso para poder adquirir estos beneficios, donde pueden acceder a este y cómo se hará la consignación de este auxilio.