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¿Quiénes somos?

 

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, es la entidad gremial sin ánimo de lucro, que actualmente representa la actividad de 35 Cajas de Compensación Familiar. Entidades que durante sesenta años, han impactado de forma positiva a la clase trabajadora colombiana, especialmente la de menores ingresos, con garantías de acceso a servicios y subsidios en cuota monetaria, vivienda, educación, recreación y turismo, entre otros.

La entidad fue creada en el marco del IV Congreso de Directores de Cajas de Compensación Familiar en el año 1969 y desde su consolidación, la agremiación se ha enfocado en la consolidación de un Sistema de Subsidio Familiar que sea equitativo con la sociedad, solidario para los trabajadores y eficiente con los empleadores.

El Consejo Directivo de Asocajas es el máximo órgano de la agremiación y a éste asisten CCF de todas las regiones.

El Consejo Directivo para el periodo 2016-2017 es presidido por el Dr. Luis Gonzalo Giraldo Marín, director Administrativo de Cafam.

Misión

Generamos condiciones institucionales, reputacionales y de entorno, que faciliten a las Cajas de Compensación Familiar el logro de sus objetivos y propósitos sociales, en beneficio de los trabajadores y sus familias.

Visión

Ser el referente de la protección y seguridad social en Colombia y asegurar la sostenibilidad del Sistema por su contribución al cierre de brechas sociales en beneficio de la clase trabajadora.

Historia

1954

Origen de las Cajas de Compensación Empresarios antioqueños otorgan un subsidio económico a cada uno de sus trabajadores por cada hijo que tuvieran. Para este propósito, se determina el 4% de la nómina de las empresas. La primera Caja de Compensación Familiar, Comfama, se crea este mismo año en Antioquia. *Comfama Aranjuez (Antiguo Manicomio, Medellín- Antioquia)

1957

Durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, a través del Decreto 118 de 1957, se determina dentro del código del trabajo la creación obligatoria del subsidio familiar. Ese mismo año se constituyen alrededor de 50 CCF en todo el país. Hasta 1961 las CCF se dedicaban a administrar el subsidio monetario, que para ese entonces correspondía al 5% del valor de la nómina, ya quese sumaba un 1% dirigido al SENA.

1961

 

El Decreto 3151 de 1961 permitió que las CCF prestarán servicios, e iniciaran programas sociales.

1981

A través de la Ley 25 de 1981, se crea la Superintendencia de Subsidio Familiar, cuya función principal era de inspección, vigilancia y control. Este fue el primer paso del gobierno hacia una política de intervención del sistema de compensación. La Ley 21 de 1982 ratifica la prestación social del Subsidio familiar. Esta ley constituye al Sistema como una prestación social que puede ser abonada en dinero, especie y servicio para los empleados de ingresos medios y bajos. A su vez se deja claro que el principal objetivo del sistema es el alivio de cargas económicas.

1990

A través de la Ley 49 de 1990, se obligó a las CCF a destinar el 20% de los aportes derivados del 4% a la creación de fondos específicos para viviendas de interés social – FOVIS.

1993

Durante el transcurso de este año, se permitió que las CCF pudieran constituir empresas promotoras de salud y fondos de pensiones a través de la Ley 100 de 1993. Adicionalmente, se decretó que el 10% de los aportes derivados del 4% debían destinarse al Fondo de Solidaridad y Garantía FOSYGA. Esto permitió la creación de Aseguradoras de Régimen Subsidiado con el fin de atender a población no afiliada al sistema.

1998

Este año y conforme a la Ley 633 de 1998, se decretó una nueva destinación delimitada para la creación del Fondo de Atención Integral a la Niñez y Jornada escolar Complementaria, FONIÑEZ, la cual destina el 3,5 % de los aportes del 4%

2002

Durante el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, se decretó la Ley 789 de 2002, la cual pretendía ser un marco legal para la actividad de las CCF. Esta Ley designó un nuevo porcentaje de los aportes derivados del 4% para la creación de FONEDE – Fondo de Subsidio al Empleo y al Desempleo. Con este Fondo se entregaba un subsidio para brindar capacitación a personas desempleadas y promover el empleo formal.

2003

La Superintendencia de Subsidio Familiar, a través del Decreto 1769 de 2003, definió que las CCF se ciñeran a la cuota de referencia departamental, con el fin de regular su competencia.

2004

 

Con la Ley 920 de 2004, las CCF obtuvieron autorización para emprender actividades financieras.

2005

 

A través del Decreto 1465 de 2005, las CCF obtuvieron consentimiento para adjudicarse funciones de operador de información.

2013

Con la Ley 1636 de 2013 se da inicio al Mecanismo de Protección al Cesante, donde se deben prestar, a través del FOSFEC – Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – beneficios a la población que se encuentra cesante. Para esta contribución se destina el 11.25% de los aportes del 4%. Se elimina el FONEDE.

Estatutos de la Asociación Nacional de Cajas
de Compensación Familiar – ASOCAJAS

Ver estatutos

Directivos

Adriana María Guillen Arango

Presidente Ejecutiva

Abogada de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes.

En su trayectoria laboral se ha desempeñado como directora de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado,  magistrada Auxiliar de la Corte Constitucional, en donde también se desempeñó como magistrada (E) en reemplazo del doctor Juan Carlos Henao. Fue gerente Jurídica de la Presidencia de Caracol Televisión, magistrada Auxiliar del Consejo de Estado, Procuradora Delegada Ambiental y Agraria ante la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado y Jefe de Contratos de la Dirección Jurídica de la Universidad de los Andes.​​​

Desde marzo de 2017 asumió la presidencia de la Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas.

Adriana Guillén

Entidades Afiliadas

La Asociación Nacional de Cajas de Compensación Familiar, Asocajas, reúne a las principales Cajas de Compensación del país:

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Entes reguladores de las Cajas de Compensación Familiar

entes reguladores