Comunicado medida Comfacor

noticia

Comunicado medida Comfacor

La medida busca garantizar la solidez financiera.

ASOCAJAS informa sobre la medida de intervención administrativa a la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor.

– El motivo de la medida responde a problemas propios del Sistema de Salud.

Bogotá 08 de marzo de 2017. Bajo criterios que buscan garantizar sostenibilidad financiera la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, fue intervenida administrativamente por la Superintendencia del Subsidio Familiar. La medida cautelar se da por el estado de pérdidas acumuladas en el programa de salud de la caja.

Las Cajas de Compensación que administran EPS en el régimen subsidiado asumieron este compromiso con el Gobierno Nacional en beneficio de los colombianos, con el objetivo de aumentar cobertura y atender con servicios de calidad a la población pobre y vulnerable del país. Sin embargo, las complejidades propias de la estructura y procesos del Régimen Subsidiado de Salud han afectado profundamente a cajas medianas y pequeñas en detrimento de su patrimonio y su solvencia financiera.

Precisamente por estos conflictos identificados, se viene acompañando desde la Cámara de la Salud de Asocajas, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, a las cajas que prestan este servicio para buscar soluciones eficientes. Con este objetivo y después de rigurosas evaluaciones se gestó, desde hace más de un año, un proyecto de reorganización institucional del cual participaba Comfacor, entidad que lamentablemente fue intervenida en desarrollo de este proyecto que permitiría la gestión de oportunidades y respuestas adecuadas para su problemática.

El proceso de reorganización institucional, que cuenta con el acompañamiento de consultores expertos, entes de control y la articulación de la Cámara de la Salud de Asocajas, ha desarrollado estrategias para mitigar y prevenir situaciones que pongan en riesgo el buen servicio que se ofrece a los afiliados. Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de evaluación financiera, y pretende generar mecanismos de asociación entre las cajas que prestan servicios subsidiados de salud.

“Las Cajas de Compensación siempre hemos estado comprometidas en mejorar los mecanismos que sumen al fortalecimiento del Sistema. Específicamente en el caso de las EPS del régimen subsidiado se ha trabajado y se trabaja por cumplir los objetivos misionales, así como la adecuada prestación de servicios a los usuarios y las responsabilidades económicas con sus proveedores y la comunidad en general. Nos unimos al llamado de tranquilidad para los afiliados al Sistema y a la comunidad en general, ya que esta es una medida de acompañamiento para garantizar y mejorar los servicios, los cuales no se verán afectados por la ejecución de esta medida preventiva”. Manifestó Adriana Guillén Arango, Presidente Ejecutiva de Asocajas.